Locro vegetal
Locro vegetal

Locro vegetal

El locro vegetal o vegano es una excelente opción y más liviana para las personas que buscan seguir comiendo rico y saludable. En verdad, no hay muchas diferencias con la receta del locro tradicional y es fácil de preparar. Solo que voy a darles algunos tips de fermentación a la hora de su elaboración

Los beneficios del locro vegetal

Entre los beneficios más destacados de este locro vegetal podemos nombrar los siguientes:

*Al fermentar la legumbre y el maíz que lleva el locro podemos transformar los antinutrientes de los mismos a mayor nivel.
*Es más fácil de digerir.
*Al ser 100% vegetal es más liviano.
*Es muy nutritivo ya que los vegetales que se usan son de estación como la calabaza, la cebolla y cebollita de verdeo, la batata. Esta comida nos aportan carbohidratos complejos, las legumbres nos aportan una buena cantidad de proteínas de origen vegetal. Además destacamos algunos nutrientes como las vitaminas del grupo B, ácido fólico, vitamina A, E, C. Además este palto nos aporta cobre, potasio, fósforo, calcio, magnesio, manganeso, zinc entre otros.
*Sacia muy bien.
*Es libre de gluten y apto para vegetarianos y veganos.
*Fortalece el riñón y equilibra el bazo y estómago desde la Medicina Tradicional China.

Ingredientes principales del locro vegetal

Aclaramos que las tazas que se utilizaron para armar esta receta equivalen a 1 taza y media del medidor universal.
Los ingredientes que debes tener para elaborar el locro vegano son los siguientes:

*1 taza y media de maíz blanco partido seco
*2 taza de porotos pallares o alubia
*Un trocito de alga kombu
*1 batata grande o 2 batatas chicas
*1 taza de calabaza en cubitos
*Media taza a 1 taza de zanahorias ralladas
*1 cebolla morada o blanca
*2 cebollitas de verdeo chicas
*3 litros aproximadamente de agua
*1 y 1/2 cucharada de sal del Himalaya o sal marina pura
*Un puñado de tomates o tomatitos cherry
*1 puñado de tomate deshidratado rehidratado en agua (se puede reemplazar por tomate fresco pero es más intenso de sabor)
*2 cucharadas de aceite de coco

Ingredientes opcionales

*1 cucharada sopera de perejil fresco o un cucharadita de perejil seco
*opcional: hojitas de albahaca o cilantro
*3 cucharadas sopera de kefir de agua, jugo de limón, kombucha o vinagre vivo de manzana, rejuvelac, etc (medio ácido)
*1 ajo rallado o un cuarto cucharadita de ajo en polvo libre de gluten
*media cucharadita de Merken o pimentón dulce o ahumado
*1/4 cucharadita de pimienta negra
1/2 cucharadita de comino
*1/4 cucharadita de cúrcuma
*1/4 cucharadita de nuez moscada

Preparación del locro 100% vegetal

En primer lugar vamos a dejar en remojo y fermentando el maíz por un lado y el poroto por el otro. Solamente debemos colocarlos en dos bols con agua y una o dos cucharadas del medio ácido para promover el proceso de fermentación natural. Tengan en cuenta que el poroto se hidrata y necesita de mucha cantidad de agua, por lo menos el triple. Además, podemos agregar un trocito del alga kombu al agua de remojo de los porotos.
A continuación, vamos a tapar los bols con una tela de algodón o lienzo. Los dejamos a temperatura ambiente en un lugar limpio y cálido de la cocina durante 24 a 36hs. No se deja más de 36hs para que el poroto se ablande bien al cocinarse.

Una vez fermentado el maíz y el poroto los vamos a enjuagar con agua limpia y reservar. No descartamos el alga kombu, la vamos a agregar con los porotos a la olla para cocinarla.
Luego, vamos a poner en una olla (preferentemente de acero inoxidable grado quirúrgico u olla de barro) las dos cucharadas de aceite de coco y lo dejamos calentar. También vamos a agregar las especias de nuestro gusto y la cebolla y el verdeo. Doramos levemente y luego agregamos el resto de los vegetales, el agua, la sal, el alga kombu, el poroto y el maíz colados. Cocinamos a fuego medio-bajo durante 1.45hs a 2hs (según la cantidad de líquido que queremos que quede o si lo queremos más espeso).

Finalmente, antes de que se termine de cocinar el locro vamos a agregar los tomates (frescos y/o rehidratados en agua) procesados. Estos debes ser previamente procesados con perejil, aceite de oliva (opcional) y agua hasta obtener una salsa casera.

Sugerencias de la Chef

La preparación debe quedar espesa y tanto el maíz como los porotos se deben ablandar muy bien. Si queremos que quede aún más cremosa la preparación podemos procesar un poco del locro con una minipimer (cuando esté tibio), volcar esa preparación de nuevo en la olla y mezclar.
¡Queda riquísimo!

Espero que lo disfruten mucho y recuerden compartir la receta si les gustó. Pueden contarnos como les fue en nuestras redes sociales: facebook e instagram. Un beso grande

Deja una respuesta