El Nituke de verduras se utiliza mucho en la cocina macrobiótica y me parece una forma muy buena para cocinar los vegetales para otoño e invierno. Les voy a mencionar algunas ventajas:
*No se utiliza prácticamente aceite para este tipo de cocción
*Las verduras se cocinan en su propio jugo
*Nos ayuda a conservar los nutrientes de las verduras y más aún si utilizamos una olla especial que mantiene la temperatura de cocción entre 60 y 80ºC
*Si cocinamos los vegetales con una olla que mantiene mucha presión obtenemos una cocción más Yang, lo cual es ideal para la época de frío ya que vuelve más yang las verduras que en general son alimentos más Yin.
*Nos viene genial en ese momento que tenemos a disposición un bolsón de verduras agroecológicas de estación y nos empezamos a preguntar: ¿qué hago con todo esto? ¡Hacete un Nituke!
Importante:
Procura utilizar una olla pesada o de un fondo grueso. Las de acero inoxidable triple fondo son una buena opción. Si tu olla no cumple con estas características puedes utilizar un difusor. De esta manera lograrás una cocción pareja y uniforme de los vegetales evitando que se quemen los del fondo.
Ahora te cuento como hacerlo:
*Ponele aceite de coco en el fondo de tu olla, con un poquito es suficiente. Recuerda que el aceite de coco resiste las altas temperaturas de la cocción y es el que recomiendo utilizar para cocinar con fuego
*Calentá la olla en el fuego y una vez que se caliente agrégale una capa de cebollas y/o puerros
*Luego agrega el resto de los vegetales. Abajo los más Yin y con más humedad y arriba los más Yang y que generalmente son los más duros. Por ejemplo, puedes utilizar: cebollas, puerros, morrones, berenjenas, nabos, batatas, papas, zapallitos, calabaza, zanahorias.
*Agrega especias de tu preferencia o las que equilibren tus doshas predominantes (según el Ayurveda) entre capa y capa de verduras. Por ejemplo: Garam Masala (mix de especias de la India), estragón, romero, orégano, canela molida (en rama y molida por ti), clavo de olor molido, comino, cayena, curry, nuez moscada, pimentón, perejil deshidratado, albahaca deshidratada. Las especias son medicinales con un poder alcalinizante y sanador cuando se utilizan de una forma adecuada.
*Una vez que terminamos de acomodar las verduras tapamos la olla y ya no la vas a abrir más.
*Las verduras no se remueven durante el proceso de cocción
*El tiempo de cocción varía según el calor del fuego y la cantidad de verduras a cocinar. Generalmente demora entre 30 y 80 minutos.
Receta:
*Una capa de cebollas
*Capa de mix de especias de la India: Garam Masala a gusto (se puede reemplazar por otro mix tuyo)
*Una capa de berenjenas
*Una capa de romero deshidratado
*Una capa de batatas
*Una capa de nuez moscada a gusto
*Una capa de calabaza
*Una capa de pimienta negra molida a gusto y sal del Himalaya a gusto (opcional)
*Una capa de zanahorias
Cocinar a fuego corona o con difusor en una olla adecuada hasta que los vegetales estén blandos. Entre 30 y 80 minutos. Apagar el fuego y disfrutar de su aroma y sabor. Es un mimo al alma.
Espero que te guste mi receta y la compartas con las personas que más querés.
Gracias por dedicarle tiempo a la lectura de este escrito y espero que pongas en práctica todo esto que te brindo.
Autora: Vieirah Kalinichenko de Alimentación de la Vida