Mayonesa de arvejas

Mayonesa de arvejas

Esta mayonesa es muy buena para untar una cracker, galleta o pancito. También la puedes usar como dressing de ensaladas ya que le va a aportar la materia grasa que necesita y proteínas creando un plato más nutritivo y equilibrado. En este caso utilizamos arvejas, pero tranquilamente podrías usar algún otra legumbre como porotos pallares o alubia.

Ingredientes:

*1 taza de legumbre cocida
*4 a 5 cucharadas de aceite de oliva
*2 puñados de almendras activadas (remojadas en agua por 8hs) y peladas (en lo posible)
*unas hojitas de albahaca (opcional)
*un trocito pequeño de ajo (opcional)
*sal marina o del himalaya a gusto
*1 cucharadita de jugo de limón
*agua pura 100cc (o la cantidad necesaria para el procesado)

Lo primero y principal es hidratar y fermentar la legumbre. ¿Fermentar la legumbre? Sí. esto no lo hace la mayoría pero es una buena manera de hacerla más digerible. Si bien hace falta tener un poco de experiencia para ver cuando una legumbre fermentó mi sugerencia es que empiecen dejándola en remojo con agua + alga kombu (un trocito) + un medio ácido durante 24 a 36hs como máximo. Más tiempo en invierno y menos en verano.
Pones 1 taza de legumbre seca a fermentar + 4 tazas de agua aproximadamente + 1 a 2 cucharadas de un medio ácido: kefir de agua, vinagre vivo de manzana, jugo de limón, kombucha o alguna bebida probiótica.

Una vez que tu legumbre se hidrató y fermentó la vas a enjuagar y la cocinas hasta que esté blandita. Se deja enfriar y se reserva.
Luego vas a licuar o procesar las almendras con el aceite, el limón, el ajo, las hojas de albahaca y el agua (la cantidad necesaria para que quede una crema). Luego agregas las legumbres, la sal (a gusto) y vas procesando. Si es necesario agregas un poco más de líquido y pruebas si te gusta el sabor. Una vez que obtuviste la textura y el sabor deseado refrigeras la preparación durante 30 minutos y ya la puedes consumir! Conservar en la heladera.

¿Cuanto dura? Unos 3 días segurísimo, luego la vas controlando (si aún te queda jeje) si cambia el olor y el sabor y ya no te gusta no la consumas y que vaya a formar parte de alguna plantita para cerrar el ciclo.

Dato curioso: al combinar la arveja con las almendras vas a incorporar todos los aminoácidos esenciales en una sola comida

¡Que lo disfrutes con las personas que más quieres! ¡Buena salud y vida para ti!

Si te gusta la receta compartila y seguí nuestras redes.

Esta entrada tiene 2 comentarios

    1. Vieirah Kalinichenko

      Hola Norma, podés cocinar las arvejas secas. Primero debes remojarlas muy bien, idealmente fermentarlas y cocinarlas hasta que estén bien blandas.

Deja una respuesta