Mermelada de manzana especiada

Mermelada de manzana especiada

Les presento una mermelada exquisita, fácil de hacer, económica y casera. Ideal para otoño-invierno, en especial para no desequilibrar el dosha vata desde el Ayurveda. Las personas que tienen Vata como dosha predominante se benefician mucho con esta receta. Además, la manzana armoniza el Jiao Medio desde la mirada de la Medicina Tradicional China, en especial armoniza el estómago. También elimina el Tan (el exceso de humedad) y es buena para el Pulmón, más si la combinamos con un poco de jengibre siguiendo con esta mirada de la medicina milenaria.

Para hacer esta mermelada vamos a necesitar:

*1kg de manzanas verdes o rojas (si son agroecológicas u orgánicas mejor)
*2 cucharadas soperas de jugo de limón
*150 a 175 g de azúcar de coco o azúcar de mascavo
*media cucharada aprox. de canela molida en polvo (elaborada por ustedes)
*1 cucharadita colmada de ralladura de jengibre fresco o media cucharadita de jengibre en polvo de la mejor calidad posible y puro
*Opcional: 10 g de agar agar en polvo (es un alga que se usa como gelatina vegetal)

Vamos a pelar las manzanas y cortarlas en cubitos. Le agregamos las dos cucharadas de jugo de limón y llevamos las manzanas al fuego en un wok, sartén amplia o una olla. Vamos a dejarlas cocinar a fuego medio bajo durante 10 minutos, revolviendo cada tanto. Mientras tanto preparamos la canela. Para ello vamos a moler la canela en rama en un molinillo de café. Además rallamos el jengibre. Necesitaremos una pequeña cantidad. Agregamos la canela y el jengibre a las manzanas y pasados los 10 minutos agregamos el azúcar. Revolvemos. Dejamos cocinar unos 10 minutos más a fuego más bajo y por último espolvoreamos la preparación con agar agar sin dejar de revolver en ningún momento. Cocinamos unos 3 minutos más, una vez que la mermelada espese apagamos el fuego y pasamos la preparación a un bol si vamos a procesar la mermelada con mini pimmer o a un plato si la vamos a pisar con un pisa papas. Dejamos entibiar y procesamos o pisamos hasta obtener la textura que nos guste. Puede quedar totalmente procesada o con trocitos de manzanas. Luego se conserva en la heladera.

¿Qué pasa si no tengo agar agar? No la utilices. Lo único en lo que ayuda el agar agar es en obtener esa textura más gelatinosa que tienen algunas mermeladas. Pero no es necesario, es opcional.

¿Cuánto dura? No lo sabemos, hay que ir probando. todo esto es natural y saludable y lo saludable y natural no dura mucho pero el azúcar y el jugo de limón le extiende mucho la vida útil. Si se envasa al vacío también por supuesto, como lo hacían nuestros ancestros seguramente.

Si te gustó esta hermosa y fácil receta que nos pidieron compartila con las personas que amás. Recuerda ver la receta de los panqueques fermentados porque juntas estas recetas son una masa. Está en nuestro Blog Premium, registrándote en nuestra página vas a poder ver esa otra receta de los panqueques de los que te hablo.

Esta entrada tiene 2 comentarios

Deja una respuesta